MARKETING DIGITAL EN 2017

Por si no estás familiarizado con el término, por si eres un experto en el campo y quieres conocer otros puntos de vista, o por si lo has escuchado, pero no sabes a ciencia cierta de lo que trata, en este breve pero conciso espacio se explicará en qué consiste actualmente el marketing digital, y que se espera de él en un futuro próximo.

El marketing digital o marketing online (para nuestros amigos americanos), se define como la utilización combinada de estrategias de comercialización en los distintos medios digitales de los que disponemos (móviles, TV, ordenador, Tablet, etc.); el conjunto de técnicas de marketing traducidas al mundo online. Un email de El Corte Inglés deseándote un Feliz San Valentín, la página web oficial de Zara, la cuenta de Twitter de Donald Trump o la aplicación móvil del Banco Santander – todas ellas son ejemplos de plataformas de marketing digital que comparten una característica o un lazo de unión crucial – Internet. No obstante, también se incluyen los canales tradicionales de comunicación que no necesitan de conexión (radio, mensajes SMS, etc.), aunque cada vez se van quedando más en segundo plano.

Pero, ¿a qué viene esta popularidad e importancia manifiesta del marketing digital? La respuesta, es bastante clara: posibilidad de desarrollo de acciones y estrategias personalizadas para targets o mercados objetivos muy diversos, de gran carácter analítico que permite un seguimiento y medición inmediata y precisa sobre su rendimiento y aceptación o rechazo por parte del público.

Debido a que acabamos de empezar este 2017 y, señalada la importancia del marketing digital en nuestro mundo, sería conveniente y sensato preocuparnos por cuáles van a ser las tendencias de marketing digital en este nuevo año. Se trata de una guía orientativa sobre qué prácticas pueden llegar a ser las más exitosas en este campo cambiante y dinámico.

  • Nuevos Formatos: Vídeo y Realidad Virtual.

Las empresas se esforzarán cada vez más en cómo llegar al usuario. Los archivos de video, normales o en 360º, así como el streaming o los innovadores dispositivos de realidad virtual cuyo crecimiento está siendo vertiginoso, serán las principales herramientas que las grandes empresas incorporarán a sus filas para crear una mayor relación y un compromiso más fuerte con el público final; siempre acorde con sus propios objetivos.

  • Social Media: Social Streaming y Videos Cortos.

No es novedad hablar sobre el peso de las social networks en nuestras vidas, y no lo seguirá siendo por mucho tiempo. La revolución latente en estas plataformas consiste de las emisiones en streaming introducidas por Periscope, seguido de Facebook o Instagram, las cuales incrementan cada día sus esfuerzos en aumentar el alcance de la transmisión. No obstante, la red social del momento no es otra que Snapchat y sus videos cortos, una manera original y divertida de conectar a la gente que ya ha intentado ser copiada por competidores (Instagram Stories).

  • Mobile Marketing.

Puesto que los smartphones siguen en auge y la consulta en internet es mayor a día de hoy en estos aparatos que en los ordenadores, es imprescindible para cualquier empresa adaptar sus sitios web a los dispositivos móviles; que sean responsive y aptos para una elevada velocidad de carga que satisfaga las expectativas del consumidor. El “bombardeo” de Apps para móviles de todo tipo que aparecen constantemente en el mercado refuerza este aspecto.

  • Geolocalización y Localización indoor.

Conocer la contextualización y la situación física del usuario serán claves de ahora en adelante para las empresas. Su localización, ya sea en medio de una playa o en un centro comercial, tiene una gran influencia para la forma, el momento y el tipo de contenido a querer recibir por el consumidor pues será bastante distinto. Por eso, poseer esa información será una clara ventaja competitiva, aunque siempre sin sobrepasar los límites individuales de privacidad e intimidad: disponemos así de un arma de doble filo.

  • Posicionamiento SEO y SEM

Aparecer en los primeros lugares de búsqueda en el gigante Google supone una clara ventaja en cuanto a las marcas rivales. La duda ahora consiste en sí fomentar el posicionamiento pagando (SEM) o el natural a base de visitas (SEO). Es conveniente conseguir un balance entre ambos debido a que los dos son beneficiosos, pero también costosos a su manera: el SEO necesita de tiempo para dar sus frutos, mientras que el SEM supone un gasto monetario que no todos pueden o están dispuestos a desembolsar. Se recomienda pues invertir inicialmente dinero en el posicionamiento SEM (no en gran medida) mientras la estrategia SEO da sus frutos.

 

Estas son algunas de las tendencias que se esperan que dominen en el mundo del marketing digital en este año. No se pueden determinar a ciencia cierta como consecuencia del aspecto cambiante del sector así como de nuestro mundo en general. De ahí que de lo que si estamos 100% seguros es que hay que estar atentos a lo que pueda llegar, constantemente actualizados a las nuevas tecnologías, y preparados y dispuestos a desarrollar nuestras estrategias de marketing por un camino u otro.

 

 

ILDEFONSO DELGADO REDONDO

Research Executive

www.bqrc.es

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