Fresh Pricing Analytics

Tras varios análisis realizados sobre el sector de los productos frescos en el canal de gran consumo y en las estrategias que usan los distintos retailers para la fijación de precios, se manifestaba la falta de un sistema que permitiese recoger información de los productos frescos bajando a niveles de atributo de una manera objetiva, clara, dinámica y con unos estándares estrictos de calidad.

Es un hecho, que las fluctuaciones de precios en el sector de estos productos, puede tener cambios más que significativos en el desarrollo de una misma semana, por lo que el sistema debía trabajar con información en tiempo real.

Tras años de estudio, en el 2015, Alexis Hancevich (CEO de BQRC) diseña y desarrolla lo que es la primera versión de Fresh Pricing , un producto innovador que empieza a presentarse a los distintos retailers de España, como  un modelo de analítica que permitía la comparabilidad de precios centrado en los productos frescos de las principales categorías para que las empresas puedan trabajar con sus modelos de pricing para la fijación de precios y porfolio para la composición de productos que ofrecen.

Tras las necesidades detectadas en la visión de los retailers, se crea una alianza en 2016 con una de las principales empresas de referencia en el mundo tecnológico, Indizen Technologies, para terminar de perfeccionar y dar forma al desarrollo tecnológico que el producto necesitaba

Tras un arduo trabajo, se alcanza la robustez a la visión de cliente y orquestado por uno de los mayores retailers, en el 2018, BQRC decide lanzar con IRi Worldwide el producto de manera conjunta, en la que si bien, la titularidad absoluta del producto es de BQRC, IRi es la empresa encargada de llevar a cabo las labores comerciales y las acciones de recogida de información.

Fresh Princing sale al mercado bajo el nombre IRiAuditFresh, un sistema de información en tiempo real, que se recoge diariamente y se encuentra disponible para los clientes a través de aplicaciones dinámicas digitalizadas o de robot que permiten la captura e integración de la información hacia los propios sistemas analíticos de los clientes.

 

 

Realizando diferentes tipos de comparabilidad en función de las necesidades y objetivos de cada uno, diferenciando en dos modelos de contratación, Fresh Pricing , que permite una comparabilidad básica por  atributos específicos o avanzada integrando más atributos como por ejemplo categoría, calibre, tratamiento entre otros y Fresh Pricing Plus con una comparabilidad personalizada, en la que se tienen en cuenta los atributos por producto y no por categoría estableciendo una comparabilidad más ajustada, que según las necesidades del cliente se modifica periódicamente.

Tras poco más de dos años, IRiAuditFresh es hoy, un referente para la analítica de precios con comparabilidad por atributos de composición utilizado por varios retailers, convirtiéndose en una herramienta indispensable para la toma de decisiones de pricing, composición, porfolio de producto y convivencia.

Todo ello gracias a un sistema complejo de analítica en tiempo real, que permite que la información que se recoge a diario mediante dispositivos electrónicos, al que acceden los auditores a través de una App, sea enviada y verificada por el departamento de Back Office que incorpora el “quality control”, un sistema de control de calidad de primer nivel basado sobre un esquema de IA y que cuenta con una serie de sistemas de avisos que monitoriza cuando se incorpora nueva información, se modifica la existente o es reconocida como ‘’extraña’’ por los maestros de atributos clasificatorios. Elevando estas situaciones a la gestión de consultoría dentro del equipo de asesores especializados en las distintas categorías.

Con Back Office el departamento puede tener un control total sobre la evolución de los precios y acceder ante cualquier necesidad a todos los datos recogidos de cada cliente, centro o auditor, pudiendo descargar datos históricos filtrando por mes, año, categoría y cliente.

 

 

Además, desde el área de back office toda la gestión operativa de la plataforma a nivel de información relevante en las acciones de operaciones es gestionada a través de un visualizador de datos en Grafana, mediante el cual se obtiene el control absoluto sobre las visitas y reportes enviados In Time.

 

 

La información es entregada a cada cliente de forma personalizada, mediante ficheros formato csv o informes de configuración personalizada, a través de una ftp o enviados conforme a las peticiones de los clientes.

Actualmente desde BQRC estamos trabajando en nuevas escalas de composiciones de comparabilidad, centrándonos siempre en la mejora continua de todos los sistemas, con el objetivo de lanzar próximamente Fresh Pricing en otros países.

 

Julia Paskalieva

Responsable de Fresh Pricing