El Poder De Los Algoritmos
¿CÓMO APROVECHARSE DE LOS ALGORITMOS?
Si hay algo con lo que los Community Managers deberían estar obsesionados no es otra cosa que los algoritmos y los diferentes cambios que van sufriendo en cada una de las plataformas de redes sociales.
Por ello, hoy queremos dedicar este artículo a profundizar un poco sobre los algoritmos y la manera que tenemos de aprovecharnos de ellos para que nuestro contenido llegue al público que deseamos.
Lo primero que necesitamos es entender qué son los algoritmos y para qué sirven éstos en las redes sociales. Los algoritmos no son otra cosa que funciones matemáticas programadas para establecer unos parámetros o reglas de juego dentro de cada una de las plataformas.
Estos algoritmos solo los conocen los programadores de la compañía, así que para intentar descubrir estas claves y poder sacarles partido solo nos queda el ensayo y error.
El principal objetivo de los algoritmos es conseguir que al usuario le llegue el contenido más relevante primero, o lo que ellos creen que puede ser más relevante.
A continuación, vamos a profundizar un poco más en las reglas de juego de las principales redes sociales como son Facebook, Instagram y Twitter.
En primer lugar, está Facebook, la red social con mayor número de usuarios desde hace bastantes años. Su algoritmo se hace llamar EdgeRank y aunque ha ido cambiando a lo largo de los años, todos ellos han ido enfocados en limitar el alcance de las páginas de empresa y priorizar el contenido de amigos y familiares de usuarios.
Como es normal, los community managers gestionamos principalmente páginas de empresa así que la regla principal de Facebook: si quieres mostrar tu contenido a más personas tienes que pagar Facebook Ads.
Suena un poco catastrofista, pero es así. Aun así, te voy a dar algunos puntos clave del algoritmo de Facebook que has de tener en cuenta:
- Facebook enseña con mayor probabilidad contenido de amigos y familiares frente a páginas.
- Facebook prioriza contenido de grupos a los de páginas.
- En el caso del contenido en páginas, cuanta más interacción haya tenido un usuario con dicha página, Facebook se lo volverá a mostrar con mayor probabilidad.
En definitiva, podemos sacar dos conclusiones del algoritmo de Facebook
- Si publicas y la comunidad no reacciona acabaras por no aparecer: Si los usuarios no interaccionan con tu contenido ya sea a través de likes, comentarios, etc.. el algoritmo va a considerar tu contenido irrelevante y poco a poco dejara de mostrárselo a tus seguidores.
- La viralidad no se consigue a través de tu comunidad sino gracias a los amigos de los que te siguen: Cuando publicamos un post hay una probabilidad de entre un 3 y un 6% de que alguno de tus fans lo vea. Si alguno de estos fans interacciona con el contenido dejando un comentario, compartiéndolo o dándole «me gusta», esa publicación se mostrará en su timeline y sus amigos y familiares tendrán una alta probabilidad de verla.
En segundo lugar, hablaremos de Instagram, una de las redes sociales más populares actualmente.
En junio de 2016 la plataforma ponía en marcha su algoritmo generando bastante polémica ya que anteriormente las publicaciones se mostraban por orden cronológico sin ningún filtro.
Actualmente se sabe que en Instagram cohabitan hasta cinco algoritmos cuyas características principales son las siguientes:
- EdgeRank: Este algoritmo considera de mayor relevancia el contenido con el que interactúas mostrándotelo con mayor probabilidad.
- HT Search: Este algoritmo es bastante desconocido y lo que hace es ordenar las imágenes en un orden determinado según la búsqueda que realice el usuario ya sea por una palabra clave o por un hashtag.
- Stories Relevance: Es igual que EdgeRank, cuanto más interactúen con tu cuenta mejor se posicionarán tus historias.
- HT Flow: Este algoritmo posiciona con prioridad el contenido enlazado a un hashtag que el usuario esté siguiendo.
- Places: Este algoritmo enfocado a la geolocalización prioriza las imágenes de localizaciones en las que el usuario ha estado o bien ha interactuado.
En el caso de Twitter, es de las pocas redes sociales que aún no cuenta con un algoritmo como tal y las publicaciones aparecen por orden cronológico. El único atisbo de algoritmo es que, de forma predefinida, al iniciar Twitter te va a salir un apartado llamado “Por si te lo perdiste”, en el que las actualizaciones no están ordenadas simplemente por fecha y hora.
Una vez explicadas las reglas que regulan cada una de las plataformas te puedes estar preguntando… vale, pero ¿y yo que puedo hacer para que los algoritmos jueguen a mi favor?
Pues te voy a dar algunos consejos para que optimices tu contenido de la mejor manera posible y llegues a tu máximo público objetivo.
- Publicar menos veces es mejor: Como has podido comprobar, el aspecto que mejor puntúa frente a los algoritmos es la interacción de los seguidores con tu contenido. Si no estamos consiguiendo que dicha interacción aumente poco a poco y aun así aumentamos el número de publicaciones, estamos cavando nuestra propia tumba porque tendremos un montón de contenido sin interacción y los algoritmos nos empezaran a considerar como poco relevantes para nuestros seguidores y la probabilidad de que nos muestre futuras publicaciones o nos recomiende a nuevos usuarios cada vez será menor.
- Invierte algo de presupuesto en anuncios para mejorar el alcance de una publicación. La mejor manera de ir creciendo orgánicamente es guardar algo de presupuesto para promoción publicitaria y una vez hayamos atraído a nuevos usuarios a nuestro perfil intentar fidelizarlos con contenido de calidad, consiguiendo interacciones y creando un vínculo bidireccional. Eso si, no metas el dinero inmediatamente después de publicar el post, espera un par de días y al final alcanzarás a más personas.
- Cada publicación debe ser una obra de arte. Como vamos a publicar menos, vamos a intentar exprimir la creatividad que tenemos para que cada post llame la atención por sí mismo.
- Si quieres crecer tu comunidad, a pagar. Pocos lo reconocerán, pero muy poca gente hace crecer una página de Facebook sin invertir un solo euro y muy pocos logran hacerlo en Instagram de forma orgánica.
- Lo importante es el engagement. No debemos obsesionarnos con el alcance o los seguidores, el aspecto que mejor puntúan los algoritmos para posicionarnos es un buen engagement y para lograr esto debemos escuchar al usuario y darle lo que quiere. Debes entender el perfil de seguidor que tienes, sus inquietudes e intereses e intentar dirigir tu contenido hacia ellos.
- No abuses con los productos. A no ser que seas una marca súper reconocida, al usuario medio de las redes no le interesa lo que estás vendiendo, tienes que aportarle algo más. De ahí la importancia de crear una comunidad con unos mismos valores e intereses, cuando consigues eso es cuando puedes introducir tus productos de manera no abusiva. La gente no compra un Mercedes por sus caballos ni un IPhone por la potencia de su procesador, los consumidores buscan otra cosa y entender lo que busca tu cliente es lo que te permitirá enfocar el contenido para captar su atención.
- Las redes no consiguen tráfico. La manera para que una red social lleve tráfico a una web o una tienda es pagando por ello. De forma orgánica el tráfico que vas a conseguir es casi nulo y esto tiene una explicación muy sencilla, las redes sociales no están hechas para eso. El objetivo aquí es crear imagen de marca y una comunidad alrededor de tu negocio.
- Las redes son un engranaje mas dentro de la estrategia global. Al igual que otras estrategias de marketing, las redes sociales por si solas no sirven de mucho. Hoy en día el consumidor pasa por un montón de puntos de contacto con la marca antes de comprar y por ello es muy importante que cuides las redes y las pongas en el lugar adecuado dentro de la estrategia global de tu proyecto.
Aún sabiendo todo esto, los algoritmos pueden tener actualizaciones en un futuro así que debemos estar atentos e informados y de vez en cuando probar nuevas estrategias en cada una de las plataformas para encontrar las nuevas reglas de juego.