Como contar la historia de tu marca en las RRSS

Uno de los errores mas comunes que la mayoría de las marcas cometen al introducirse en el mundo de las redes sociales es pensar que estas son como un tablón de anuncios donde ellas publican sus productos o servicios y los usuarios o potenciales clientes las utilizan cual catálogo de un supermercado. Y no, las redes no funcionan así.

Las RRSS son un medio de comunicación bidireccional donde todos y cada uno de los usuarios son a la vez consumidor y creador de contenidos. Este es un factor que tener muy en cuenta por las marcas cuando vayan a comunicarse con sus potenciales clientes ya que estos pueden reaccionar a su contenido tanto positiva como negativamente mediante comentarios, retweets, historias de Instagram criticando el producto, compartiendo el contenido con sus amigos o simplemente siguiendo o dejando de seguir el perfil de una marca.

Teniendo en cuenta esta dinámica y entendiendo los códigos, el lenguaje y el formato indicado para cada red social, hemos de crear una estrategia de contenidos que aporte un valor con el fin de crear una comunidad alrededor de nuestra marca, pero sin ser muy invasivos con nuestro producto. El equilibrio siempre es la solución.

Hay varias estrategias que podemos aplicar para lograr el éxito, pero hoy quiero profundizar sobre una de las metodologías que podemos aplicar en todas las RRSS.

Se trata de una estrategia que el propio Gary Vaynerchuk explica en su libro Jab Jab Jab… Right Hook. Gary utiliza esta expresión como metáfora con el boxeo y básicamente se trata de una estrategia de inbound marketing para redes.

Antes de nada, creo que es importante recordar las diferencias entre el inbound marketing y el outbound marketing para entender mejor porque una estrategia enfocada a la primera es la mejor opción cuando se trata de comunicación en redes. El inbound marketing es una metodología comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida, y para eso necesita una investigación profunda que muestre cuáles son los retos que enfrenta su público meta, en qué etapa de su vida se encuentra y cómo ayudarle en cada fase del recorrido del comprador sin centrarse únicamente en el momento de la compra. Mientras que el outbound marketing (métodos de marketing tradicionales) irrumpe de manera directa presentando al público contenido que este no siempre desea, por lo tanto suele ser más impersonal y agresivo, ya que no intenta dirigirse a un público en particular, sino a la mayor cantidad de personas posible.

Las redes sociales son algo muy directo y personal y por ello el inbound es la mejor forma de conectar con los usuarios y crear lazos de confianza enfocados en la resolución de problemas reales.

Volviendo a la estrategia de Vaynerchuk, esta tiene una estructura bastante sencilla de explicar. Los jabs corresponderían a los golpes cortos, sin mucha contundencia, cuyo objetivo es atontar un poco al contrincante. Extrapolándolo como estrategia para redes, estos jabs corresponderían a contenidos cortos, fáciles de interpretar cuando el usuario está explorando un feed de cualquier red social. Vaynerchuk los llama nuggets, y han de ser contenidos sin intención de venta alguna, cuyo objetivo es crear una relación y confianza con el cliente potencial, atraer su atención sin espantarlo con constantes anuncios de producto. La segunda parte es el Right Hook o directo de derecha, que en boxeo es el golpe contundente cuyo objetivo es tumbar a su oponente. De nuevo si trasladamos este concepto a la estrategia para redes, el Right Hook se identifica con el contenido directamente enfocado a la venta que se ha de realizar cuando el cliente potencial ya esta preparado para recibirlo.

Lo que las marcas necesitan son mas jabs y menos right hook, las redes no son para vender y por ello no debemos de saturar al usuario intentándole vender algo constantemente.

Una vez tenemos claro estos dos conceptos, hay varios puntos que se desglosan en el libro los cuales hemos de tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de contenido para RRSS:

  1. El contenido es el rey pero el contexto es Dios. Lo que quiere decir es que el contenido es importante pero puede perder todo su potencial si no lo adaptamos al contexto de cada red social, su cultura y formato.
  2. Brandea tu marca siempre. No debemos vender constantemente, pero esto no quiere decir que la marca no esté presente en todo momento. Debemos crear un universo donde el usuario identifique que el contenido es nuestro en todo momento. Esto lo podemos conseguir con el logotipo, un diseño especifico que se repita en las publicaciones, un código de colores, simbología… etc.
  3. El Right Hook o acción de venta debe ser simple y tendrá que estar adaptado para consumir en una red social y dispositivo determinado como el Smartphone.
  4. Debemos adaptar el contenido a cada RRSS teniendo en cuenta el tono del habla y los formatos de publicación. Para explicarlo con un ejemplo, las historias de Instagram han de grabarse con el Smartphone en vertical y no tiene mucho sentido hacerlo en horizontal ya que desaprovecharíamos la mayoría del espacio de la pantalla.
  5. Es fundamental tener claro los temas de actualidad en cada red social y adaptar nuestro contenido según la cultura popular y los asuntos de interés.

Teniendo claro estos 5 puntos clave y aplicándolos según la estrategia de Jab Jab Jab… Right Hook conseguiremos crear una comunidad de potenciales clientes que se mantendrán fieles a nuestro perfil. Crear y aportar valor impulsará la recomendación de nuestra marca y/o negocio, mejorando la fidelización y los ratios de conversión.

 

David Sánchez Sánchez

Community Manager