branding

BRANDING: QUÉ ES Y CÓMO TRABAJARLO

Imagina una herramienta utilizada por las marcas para conquistar la mente y el corazón de los consumidores. Este es, en esencia, el principal objetivo que persigue la gestión de marca.
branding

El branding, también conocido como gestión de marca, está conformado por un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca. Su objetivo es crear conexiones conscientes e inconscientes con el público para influir en sus decisiones de compra.

En otras palabras, el branding se centra en hacer conocida y deseada una marca, así como en ejercer una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es probable que te venga a la mente otra pregunta: ¿qué es realmente una marca? Una marca es mucho más que un logotipo y una identidad visual, también se define por el conjunto de sentimientos y experiencias que vive el público a partir de los productos o servicios que se ofrecen.

Es importante tener en cuenta que cada persona entiende una marca de una manera distinta dependiendo de su contexto social, cultural, económico y, especialmente, de su experiencia con la compañía que se encuentra detrás.

Precisamente, ese es el principal motivo por el cual el branding resulta clave para cualquier empresa independientemente de su sector o tamaño.

En un mundo totalmente globalizado, la competencia ha aumentado tanto que hoy en día resulta clave diferenciarse del resto de empresas de un mismo sector.

En ese sentido, no hay duda de que el principal poder del branding es su capacidad de identificar y de diferenciar una marca. Además, también es fundamental para el posicionamiento, ya que favorece su visibilidad. Sin él, es difícil que el público ubique una marca.

¿Cómo hacer una estrategia de branding?

Hay muchos elementos que intervienen en la estrategia de branding de una marca, sobre todo al construir una marca fuerte. Ten en cuenta que el branding es un proceso continuo, por lo que podrías repetir algunos de los pasos siguientes mientras generas ideas y construyes tu marca.

  1. Determina tu audiencia objetivo
  2. Establece la misión de tu negocio
  3. Define los valores, cualidades y beneficios únicos
  4. Crea los activos visuales correspondientes
  5. Encuentra la voz de tu marca
  6. Elige los canales de comunicación idóneos
  7. Perfecciona la identidad de tu marca
  8. Observa desde la perspectiva de tus clientes
  9. Diseña tus mensajes de marca pensando en tus compradores
  10. Crea una imagen visual consistente
  11. Desarrolla un lenguaje de marca
  12. Usa las redes sociales para expandir tu alcance
  13. Actualiza, Actualiza, Actualiza

En definitiva, el branding es el proceso de crear una imagen única y reconocible para una marca, que permite a los clientes identificarla fácilmente. Esta imagen debe ser consistente y auténtica, para que los clientes sientan una conexión con la marca. En este artículo, hemos explorado exactamente qué es el branding y cómo trabajarlo para conseguir el éxito deseado. En BQRC, podemos ayudarte a mejorar el branding de tu empresa.